Skip to content

Errores en el uso de blogs con estudiantes

mayo 10, 2009
tags: ,

Divagaba hace unos días sobre el NO futuro de los blogs, intentando dejar constancia de que lo verdaderamente importante fue, ha sido y será la intención de contar cosas, de expresarnos públicamente, superando esto de forma descarada a la versatilidad de los blogs.

Algún que otro maestro en estas lides de la comunicación a través de la palabra, de los que escribían blogs asiduamente cuando algunos no habíamos oído hablar de ellos, se decanta por desear y vaticinar una larga vida a los blogs, negar su fallecimiento, eso sí, entendiendo el blog como escritura.

Este intercambio me ha recordado un artículo donde se pone en alza el verdadero valor de los blogs, a través de una descripción de los errores más comunes que solemos cometer a la hora de usar los blogs con estudiantes:

1.- Contextualización ineficaz

El blog debe ser resultado de una reflexión de uso por parte de los docentes a través de determinada planificación. El uso de cualquier herramienta debería integrarse en el contexto educativo en el que nos encontremos, aportando las ventajas que le son propias; el caso de los blogs resulta mucho más eficaz cuando se ponen al servicio de la reflexión personal en torno a determinadas temáticas.

Desde luego que un blog propuesto de forma completamente abierta puede ser beneficioso para la creatividad y la construcción del conocimiento de los alumnos, pero la ausencia de objetivos puede ocasionar frustración, es instruccionalmente más efectivo si previamente decidimos cuándo y cómo vamos a usarlos.

2.- Evaluación imprecisa de experiencias

Incluso cuando el uso de los blogs responde a objetivos claros y planificaciones previas, es usual que no se evalúen resultados de cara a mejorar los procesos; usar blogs con alumnos no es algo meramente decorativo en nuestro trabajo y deberíamos plantearnos permanentemente lo que están aportando: ¿están los alumnos analizando información? ¿han sido capaces de sintetizar? ¿generan ideas propias en sus post? ¿aplican conceptos en contextos significativos? ¿ejemplifican?…

3.- Evaluación imprecisa del alumnado

Los alumnos, al enfrentarse con actividades de esta índole, se sienten más cómodos y productivos cuando conocen perfectamente la forma en la que les vamos a evaluar y se les proporcionan las rúbricas de evaluación que vamos a usar los docentes.

4.- Uso indebido del entorno

Ya mencionamos anteriormente que los blogs no son wikis ni foros de debate, se trata de monólogos unidireccionales en los que los otros pueden comentar, pero contribuir relativamente poco. Luego si lo que queremos es propiciar el intercambio y el debate entre los alumnos, mejor no usar blogs, de la misma forma que no deberíamos usar foros si lo que queremos es mantener informada a determinada comunidad.

5.- Elección del momento

No se suelen encontrar discusiones sobre el momento más adecuado a la hora de introducir la tecnología en los procesos de aprendizaje, pero si nos paramos a pensar un poco nos daremos cuenta que es algo importante, cuando menos desde el punto de vista estratégico. No es lo mismo usar los blogs en cortos periodos de tiempo, dando respuesta a determinada necesidad formativa puntual que plantearlo como más abierto perdurando durante el curso completo, y atendiendo a objetivos que puedan resultar cambiantes.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: